Kung fu mucho más que un concepto
En el mundo de las artes marciales con frecuencia se confunde erróneamente el concepto de kung fu, englobándolo a todas las artes provenientes del norte y el sur de china pero lo cierto es que el kung fu no es un estilo marcial per se, sino un modo de vida y sobre todo de autoconocimiento.
En esta sección te mostraremos una de las prácticas conocidas como «Kung fu cha» o como se suele conocer la preparación del té. Un espacio que va mucho más allá de la practica marcial física y mental.
La importancia del kung fu cha
Kung fu cha es un espacio dedicado a la filosofía que envuelve al kung fu. A la esencia la cual nace el arte marcial, es poder dedicar un tiempo a la semana a poder encontrarnos a nosotros/as mismos/as a través de los grandes textos como el Tao Te Ching, el Wo Bu chin, las analectas de Confucio.
Así como otros textos de índole oriental, y que buscan la trascendencia interior de la persona que las lee.
Es importante cuidar el aspecto interno, es tan importante como las clases de wing chun, así también nosotros hemos de estar entrenados en nuestro aspecto interno, trabajando el conjunto la mente y las emociones en conjunto de nuestro cuerpo físico a través de las técnicas de wing chun.
¿Cómo es una sesión de kung fu cha?
Cada sábado a partir de las 9:00 la escuela abre sus puertas para comenzar un viaje de reflexión. La primera hora consta de la preparación del té, el cual es preparado por el alumno más joven o de menos tiempo.
En este lapso de tiempo cada persona puede compartir lo que quiera e incluso poner en manifiesto alguna cuestión que le preocupe o necesite aclarar. Poco después cuando todos los asistentes han llegado comienza la ronda de reflexión donde el Sifu es el encargado de moderarla y enlazar los temas.
Mucho más que filosofía
En función del tema tratado se pueden hacer rondas de preguntas, ejercicios prácticos o meditaciones guiadas. Una parte importante de una sesión de kung fu es saber discernir los temas tratados como un nexo de unión entre el alma, el ser y la filosofía.
Por último pero no por ello menos importante se realizan lecturas de cuentos, textos y diferente material con el que profundizar y compartir ideas. En ocasiones la clase de kung fu cha puede tener consecuencias inesperadas, pero en definitiva es una experiencia que reúne la verdadera esencia del kung fu independientemente del estilo que se trate.