Descubre nuestras clases de Wing Chun
El Wing Chun es un estilo marcial enfocado a la defensa personal a corta distancia en la que se emplean diferentes técnicas de golpeo, agarres y rompimientos.
El sistema de aprendizaje del Wing Chun se compone de diferentes formas (Siu Nim Tao, Cham Kiu, Biu jee…) y conceptos que van sucediendo en función del progreso de cada practicante y sus destrezas.
FORMAS DEL SISTEMA WING CHUN LÍNEA WONG SHUN LEUNG
El Kung Fu Shaolin se compone de muchas formas de mano vacía y armas; son secuencias de movimientos y técnicas que se utilizan para aprender de forma teórica o practica el sistema del arte marcial.
En el caso del Wing Chun existen tres formas de combate sin armas (mano vacia), bastón largo (kwan) y cuchillos mariposas.
El objetivo de las clases es asimilar los conceptos y sobre todo aprender a ejecutarlas con el cuerpo de una manera fluida, coordinada y elegante.
La primera forma conocida como Siu Nim Tao (la pequeña idea) es el punto de partida de cada nuevo alumno. Esta forma es la esencia del wing chun y reúne las técnicas y conceptos más importantes.
Cham Kiu es la segunda forma del sistema y hace énfasis en técnicas más avanzadas utilizando movimientos ofensivos y defensivos acompañados con la cadera. Eventualmente se suele practicar con ejercicios de combate.
La forma final de Biu Jee esta pensada para ampliar todo el conocimiento adquirido anteriormente. El practicante avanzado debe aprender a desenvolverse ante situaciones que requieren un repertorio técnico
APLICACIONES TÉCNICAS
Dentro del Wing Chun existen un conjunto de técnicas básicas de defensa personal que todo practicante debe aprender en sus inicios.
Más allá de mecanizar el ejercicio se trata de comprenderlo y extrapolarlo a una situación real que pueda suceder en cualquier momento.
Estas técnicas posteriormente pueden aplicarse durante el chi sao o combate a modo de trabajo y perfeccionamiento técnico.
Los movimientos de Wing Chun al igual que otras técnicas de Kung Fu requiere saber trabajar con diferentes partes del cuerpo para potenciar la fuerza y fluidez de las técnicas.
A medida que vayas practicando tu cuerpo aprenderá a reaccionar ante estímulos y situaciones. En este sentido comprender la esencia del movimiento es la clave.
No se trata de ser el/la más rápido o el/la más fuerte sino de fluir de manera natural sin tensiones ni bloqueos que entorpezcan la ejecución de la técnica.
SISTEMA DE COMBATE: CHI SAO
El «Chi sao» o como comúnmente se traduce «manos pegajosas» es por antonomasia uno de los ejercicios más conocidos de las clases de Wing Chun y es el vehículo en que los estudiantes comienzan a estudiar y a aplicar diferentes técnicas de combate.
El Chi sao es un enfrentamiento uno contra uno en el que no solamente se trata de golpear sino de adquirir sensibilidad, autocontrol, capacidad de reacción, fluidez y coordinación.
Es un ejercicio completo que requiere mucha destreza, control y sobre todo habilidad por parte de ambos combatientes.
Un patrón de movimientos que pone a prueba la destreza de cada practicante utilizando una secuencia alterna.
El objetivo del Chi Sao trata de llevar a situaciones de combate poniendo foco en cada uno de los luchadores.
A diferencia de otros estilos el Chi Sao no se compone de ataques y defensas pautados. Todo fluye en función de las situaciones.