DESCUBRE NUESTRAS CLASES DE KALI FILIPINO
El kali filipino o también conocido como Eskrima, es un estilo marcial proveniente de Filipinas. Al igual que muchos otros estilos o métodos de combate, es el resultado de la influencia directa con la antigua esgrima española, en parte porque la isla fue colonizada por España hasta 1898.
El kali filipino en particular, se centra en aprender a utilizar y combinar diferentes armas en las que se incluye el bastón de madera, el cuchillo, el puñal, la daga, navajas… teniendo como prioridad el trabajo de diversas distancias de combate, así como también el uso de diferentes técnicas para golpear, desarmar o controlar al oponente.
LAS CLASES
Las clases de kali filipino no solo tienen como temática principal el conocimiento de las armas que se encuentran en el sistema, sino que también están centradas en potenciar las capacidades del alumno/a mediante ejercicios de control de distancia, desplazamientos, grappling, desarmes, timings y aplicaciones de combate.
Todas estas habilidades no solo permiten ganar pericia y habilidad con las armas, sino que fomentan las capacidades estratégicas y tácticas al plantear situaciones de combate realista, donde no siempre es posible encontrar un arma accesible. Este conocimiento permite también complementar otros estilos como el Kung Fu y el Aikido, dado que muchos de sus fundamentos están conectados.
EL INSTRUCTOR
Fabián Simó se encarga del departamento de Artes Marciales Filipinas dentro del Mo Kwoon de Hospitalet.
Es cofundador del proyecto Kara an Eskrima el cual tiene como objetivo la difusión y la práctica de las artes marciales tradicionales del archipiélago filipino.
Practicó diferentes artes marciales y deportes de contacto hasta que conoció las artes marciales filipinas en 2010, momento en que se inicia en su práctica.
Desde entonces ha viajado regularmente a Filipinas donde se ha formado con los principales maestros del archipiélago, tales como Flint y Bob Tabimina (Tabimina Balintawak), Rodrigo Maranga (Combate Eskrima Maranga), Narzo Arnold (Kalis Ilustrisimo), Eduardo Ceniza (Baraw Sugbo)
La metodología de las clases se basa en la búsqueda de la técnica, la táctica y la estrategia a través de explicaciones claras, concisas y prácticas.
Esto permite que el alumno comprenda el sistema de base y pueda desarrollar un espíritu combativo mientras conoce las raíces y la historia de la cultura filipina.
ARMAS
El sistema de Eskrima tiene como principales armas el bastón, el cuchillo, el puñal, el machete, las dagas y diferentes tipos de palos. A diferencia de otros estilos marciales como el Kung fu Shaolin el aprendizaje inicial se comienza con las armas, en lugar de mano vacía o combate sin armas.
Este conocimiento de armas posibilita posteriormente que los practicantes utilicen las aplicaciones y conceptos aprendidos en diferentes situaciones de pelea o escenarios atendiendo sobre todo la percepción del entorno.
Aunque actualmente el Kali se suele compaginar con otras artes marciales como el Jeet Kune Do o el Wing Chun es aplicable a muchos otros estilos como el Karate o el Aikido.