Arnold Narzo

Os presentamos una nueva entrevista que hemos realizado al maestro Arnold Narzo del arte marcial filipino Kalis Ilustrisimo. Podríamos decir de él, que es una enciclopedia andante, en lo que a las artes marciales filipinas se refiere, siendo la punta de lanza del sistema y una de las caras más reconocibles a nivel filipino.

Narzo ha dedicado y dedica su vida a la expansión y asentamiento de este arte a nivel mundial. Hoy podréis conocerlo un poco más, en la única entrevista que encontraréis en lengua castellana del maestro.

Nos gustaría saber los orígenes del sistema. ¿Cómo fue su creación?

Nosotros, como organización, practicamos y difundimos el Kalis Ilustrísimo. Dentro de las artes marciales filipinas es un sistema orientado al filo (espadas, machetes, cuchillos…) que se caracteriza por ser directo, sin florituras y con un espíritu combativo. El nombre del sistema es debido a su fundador Antonio Ilustrísimo o como se le conoce coloquialmente “Tatang Ilustrisimo”. Kalis es un vocablo de nuestro idioma (Tagalo) para referirse a filo/espada. Así pues, el sistema se denomina Kalis ilustrísimo en honor al fundador del mismo y a la tipología de armas utilizada.

Tatang, a pesar de formar a muchos alumnos, tuvo varios instructores que continuaron con su legado, como es el caso de los siguientes: Maestro Tony Diego, Maestro Christopher Rickets, Maestro Yuli Romo y Romeo Macapagal. Estos 4 discípulos continuaron y continúan enseñando lo que aprendieron de Tatang, una vez este falleció en 1997. Sin embargo, hay que destacar que cada uno de ellos aportó su visión y metodología a lo aprendido de su maestro.

alumnos del maestro Narzo entrevista kali filipino ilustrísimo

Nuestra línea concreta es la del maestro Tony Diego, fundador de K.I.R.O. Pensamos que el único que puede asegurar hacer Kalis Ilustrisimo es Tatang ya que como he dicho anteriormente cada instructor aportó sus métodos y maneras de hacer.

K.I.R.O son las siglas de Kalis Ilustrisimo Repetición Original. Repetición hace referencia a la metodología antigua de repetir patrones/drills, con tal de interiorizar la mecánica corporal y estrategia del arte marcial y Original se debe a que es una línea de estudio directa del maestro fundador “Tatang”.

Centrándonos en usted, ¿Cuáles fueron sus orígenes en las artes marciales ?

En el mundo de la eskrima empecé con Kalis Ilustrisimo en el 1993 de la mano de Tatang, en el famoso y conocido por todos los eskrimadores “Luneta Park”. Sin embargo, mis inicios fueron otros. Nací en Cebu City (región central de Filipinas) y allí practicaba boxeo occidental. Cuando tenía 16 años me mudé a Manila por motivos personales y buscando continuar con mi entrenamiento en boxeo me encontré por casualidad con la Eskrima. Aunque ya sabía de ella, ya que un vecino mío en Cebu practicaba Doce Pares y lo había visto en ocasiones con los palos, pero lo cierto es que nunca me había interesado en entrenar con él.

Entrevista sobre las armas y maestros de kali filipino

Fue en Manila cuando, siguiendo con mi entrenamiento de boxeo y por casualidad, al finalizar una de mis prácticas y volviendo a casa, me encontré con un grupo de Eskrima que resultó ser el grupo de Tatang Ilustrisimo. Pedí hacer una prueba y ya me quedé allí para siempre, hasta día de hoy.

Todo son casualidades ya que resultó que Tatang vivía muy cerca de mi domicilio. Así que cada domingo entrenaba con él y al finalizar lo acompañaba a su casa. Entablamos una bonita amistad, todavía recuerdo las largas charlas con él en la puerta de su casa. 

Por ese entonces, aún no conocía al que sería mi maestro y mentor Tony Diego ya que cuando él llegaba al parque para oficiar los entrenos yo ya me había ido. Tatang oficiaba las dos primeras horas y después venía el Maestro Tony Diego para las dos últimas horas. Yo, al acompañar a Tatang, no coincidía nunca con él.

Por motivos judiciales Tatang estuvo una temporada indispuesto y el maestro Tony empezó a realizar las clases de primera y última hora. Fue entonces cuando nos conocimos. Me vienen muchas anécdotas de esa época (sparrings, correcciones técnicas y estratégicas, campeonatos, risas y golpes, muchos golpes y moratones…) (risas)

A la muerte de Tatang, en 1997, pasé a ser alumno y asistente de Tony Diego, hasta hoy, que coordino y dirijo el grupo base de su legado.

¿Cómo era entrenar con Tatang?

Tatang era un eskrimador genial. Lo hacía todo con mucha naturalidad a la vez que era temido por muchos debido a su reputación de guerrero. Sin embargo, la metodología no era a lo que estamos acostumbrados hoy en día. Tatang utilizaba lo que llamábamos “Situational Position”, no había drills, ni orden, ni estructura, sino que dependiendo de su posición/guardia y distancia, al ser atacado, actuaba y se movía de una manera concreta y nosotros intentábamos copiar esos movimientos lo mejor que podíamos. Los entrenos con él eran duros, con contacto real y sin mucha floritura. Siempre acabamos las clases con sparring. Allí se veía quien era un aprendiz y quien era avanzado…

Fue el maestro Tony Diego quien organizó el sistema y lo hizo “aprendible». Podríamos decir que Tatang creó el sistema y Tony lo organizó, lo secuenció y le dio una estructura. Y es que las técnicas, nomenclaturas e inteligencia marcial estaban allí, pero no las explicaciones ni el porqué de cada cosa. Ese fue el gran aporte del Maestro Tony. Ese es el principal motivo por el consideramos que hacemos K.I.R.O y no K.I.

¿Cómo empezó como profesor?

Como he explicado, empecé haciendo de asistente del maestro Tony desde 2010, en su gimnasio en el distrito de Binondo y en Luneta Park, hasta su muerte en 2014, si la memoria no me falla. Fue durante este período de tiempo cuando entendí e interioricé el sistema completo.

maestro kali filipino estilo ilustrísimo armas

Recuerdo que fue en 2004 cuando tuve mi primera experiencia impartiendo mi primer seminario en Makati (barrio/ciudad de Manila). Me invitó el maestro Topher Rickets para dar un seminario posterior a una competición de Eskirma. 

¡Aún recuerdo los nervios! Pero a la gente le gustó y eso me empoderó a continuar. La verdad es que yo no buscaba ser instructor de K.I.R.O, fue Master Tony quien me empujó a hacerlo. Yo tenía mi trabajo y estaba contento de practicar y asistir al Maestro Tony.

Entonces, el maestro Tony enfermó de gravedad y por motivos personales rehusaba el tratamiento así que hicimos un pacto: yo realizaría sus clases y el dinero se lo entregaría a él a cambio de que aceptara tratar su enfermedad. 

Así estuvimos una larga temporada, hasta que falleció debido a esta. Antes de morir, me otorgó el título de “Full Qualified Instructor”. Toda una responsabilidad, por la que intento y procuro estar a la altura día tras día.

Y de allí saltamos a la actualidad, donde continúo enseñando el legado de Master Tony Diego, K.I.R.O.

K.I es un sistema respetado a nivel mundial ¿Cuántos grupos tiene fuera de Filipinas?

Hay muchos grupos de las distintas ramas que perduran hoy en día y son conocidas y respetadas a nivel mundial. Nosotros intentamos mantener un equilibrio entre expansión y respeto por el arte. Actualmente tenemos grupos de K.I.R.O en Bélgica, España, Francia, América del Norte, Nueva Zelanda, Suiza…

¿Qué piensa de las políticas actuales acerca de las FMA? Es decir pago de títulos, “maestros” on-line, representaciones por dinero…

Son tiempos difíciles para las artes marciales filipinas, pero no en exclusiva ya que en todas las artes marciales existen aprovechados y ventajistas… y estos últimos tiempos les han dado alas. El mundo online es una buena herramienta si se sabe hacer el uso correcto, el problema son los aprovechados, como siempre..

Anteriormente no había de eso. Quien demostraba estar preparado lo demostraba en combate… y nadie lo ponía en duda si no era peleando.

Por otra parte, si en el pasado se firmaba/otorgaba un certificado, este venía firmado y validado por el fundador o la primera generación de practicantes. Ahora cualquiera valida el linaje de un arte con su firma, sean practicantes de una sola clase, de internet, o no tengan el rango para hacerlo. Es muy difícil controlar eso y más cuando la gente está dispuesta a pagar grandes sumas de dinero a personas de un bajo poder adquisitivo.

Yo pienso que las palabras o papeles en la pared sirven de poco si no se tiene una verdadera comprensión del arte, eso es lo que te válida.

Cada estilo tiene movimientos muy reconocibles. Por muchos papeles que otorguen, al final, si tienes el conocimiento se percibe, y si no, también.

¿Cómo ve el futuro de las FMA?

Aparte de lo que te acabo de explicar tenemos una preocupación y es el poco interés que despierta la eskrima entre la juventud de nuestro país. Hay mucho más interés y ganas de aprenderlo en el extranjero. Piensa que los extranjeros viajan miles de kilómetros hasta aquí para formarse, como es tu caso.

A la larga será un problema ya que puede ser que el futuro de las FMA no esté en Filipinas. Me entristece esta cuestión ya que es una parte patrimonial y cultural muy importante de nuestro pueblo.

Nosotros, como grupo, estamos muy interesados en establecer los cimientos para que haya un grupo fuerte y unido de Ilustrísimo en Filipinas con el fin de mantener este legado de nuestro pueblo, en nuestro pueblo. Nos importa más la tradición y el legado que el dinero que nos podría dar comerciar con él. Por eso hemos creado la organización/asociación de K.I.R.O y estamos archivando el sistema.

Ojalá las nuevas generaciones conozcan y se interesen por la eskrima, sea cual sea el estilo que practiquen, da igual. Al final, tenemos que centrarnos en lo que nos une. Muchos están obcecados en decir que su sistema es mejor que el otro y en el desprestigio pero así no llegaremos a ninguna parte.

¿A que se refiere con archivar el sistema, cuál es el plan?

Siguiendo con la línea que te explicaba de difundir las FMA y mantener este legado marcial que nos ha sido transferido, estamos en un proyecto de describir y documentar todo el sistema de Ilustrisimo. Existen ya algunos libros referentes al sistema pero lo que nosotros pretendemos es organizar a modo de enciclopedia- de la “A la Z”- todo nuestro sistema.
Ahora estamos preparando el primer volumen que contempla uno de los ejes centrales en nuestro sistema y uno de los ejercicios más reconocibles del mismo, el drill de “Estrella”.
Este dará inicio a una serie de tomos en los que diseccionamos y archivamos todo el arte marcial.

Muchas gracias Maestro Arnold Narzo por dedicarnos su tiempo.

Como ya hemos adelantamos al principio de la entrevista el Maestro Narzo Arnold es uno de esos instructores de los cuales nos gusta aprender y que cumplen una de nuestras máximas en la escuela que es “Por y Para la eskrima”….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más

Eskrima Kali Filipino: La fusión de la tradición guerrera y el espíritu de combate

historia de la eskrima kali filipino tradición guerrera

Conoce los orígenes de la Eskrima (kali filipino). Un arte marcial tradicional enfocado al combate de armas de distancia corta y larga.

La Vida del Gran Maestro Wong Shun Leung: El Hombre que Perfeccionó el Wing Chun

Descubre toda la historia de la vida del maestro de wing chun Wong Shun Leung y su importante influencia en el desarrollo del arte marcial.